La Empresa

Productos

Información
   

CONTACTENOS

 


· Santos Dumont 4646 - (C1427EIZ)
· Buenos Aires - ARGENTINA
· Tel/Fax: (54-11) 4854-5600
· heydi@arnetbiz.com.ar

  

·  P R O D U C T O S



"TRATAMIENTO ESPECIAL" HEY’DI
IMPERMEABILIZACION INTERIOR DE ESTRUCTURAS SUBTERRANEAS
AFECTADAS POR NAPAS FREATICAS            

1- USOS
Sistema cementicio para la impermeabilización instantánea y definitiva, sin límite de presión de agua, de:
- ESTRUCTURAS SUBTERRANEAS NUEVAS O EXISTENTES
sometidas a la acción de napas freáticas o presión exterior de agua de cualquier origen. (Subsuelos, túneles, cámaras, silos, fosas, etc).
- ESTRUCTURAS DE HORMIGON EN ELEVACION, EXISTENTES.
Cuando la impermeabilización superior está dificultada por grandes movimientos de tierra o potenciales daños a ejemplares botánicos valiosos. (Cielorrasos bajo jardín).

  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 

SUBSUELOS - SOTANOS

Tratamiento Especial HEY¨DI
HEYBLITZ * PR
HEY´DI K 11
HEY´DI K 11 Z
HEYBLITZ * SR
BENTONITICA
 · HEY´DI BME
 · HEY´DI BGR
 · HEY´DI BSP
 · HEY´DI BTT
HEY´DI ECB
HEY´DI PVC


2- CARACTERISTICAS
El TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI está constituído por la aplicación sucesiva de tres productos de origen mineral, en los paramentos internos de las estructuras. Penetra profundamente en los capilares abiertos de las mismas, obturándolos por cristalización después de entrar en contacto con el agua contenida en ellos. No se producirán desprendimientos de la impermeabilización, por quedar formando ésta parte integrante de la propia estructura.
Es de rápida ejecución por no ser necesario el secado previo de las superficies. Al ser aplicado en los paramentos accesibles de la estructura, se elimina el problema de posibles filtraciones por fallas de ejecución o accidentes (juntas mal soldadas, rotura de la aislación con las armaduras durante la ejecución de la estructura, etc) que se producen con frecuencia en las aislaciones exteriores,


aplicadas éstas entre la estructura de hormigón armado y el terreno. Con las aislaciones exteriores resulta prácticamente imposible cualquier reparación, por la dificultad de ubicar en forma precisa los lugares afectados y por ser imprescindible la rotura de la estructura resistente para restablecer la aislación.

3- COMPONENTES
- Polvo HEY'DI Nº1 Polvo cementicio constituído por una mezcla de cementos especiales y el agregado de sustancias específicas. Fragua en aproximadamente 15 minutos en condiciones normales. Color: Gris verdoso claro. Consumo aproximado: 1,5 kg/m²
Envases: bolsas de 25 kg.
- Polvo HEY'DI Nº2 Polvo cementicio de fragüe ultrarrápido, similar al anterior, con el agregado de cementos especiales elaborados en hornos eléctricos.
Color: Gris oscuro. Consumo aproximado: 2 kg/m².
Envases : bolsas de 25 kg.
- Líquido Sellador HEY'DI Líquido formulado sobre la base de productos de origen mineral, que tiene la propiedad de difundirse y formar cristales insolubles en los poros de las estructuras, obturándolos al ser aplicado en combinación con los POLVOS HEY'DI Nº1 y Nº2.
Color: Rosado cristalino.
Consumo aproximado: 0,7 l/m².
Envases: bidones de 5 y 10 l.

4- PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
- Masilla Elástica HEY'DI ESCUTAN (poliuretánica de dos componentes, con imprimación), para el sellado de juntas y fisuras.
- Emulsión Adhesiva HEY'DI KZ, aditivo para capas de adherencia:.
- HEYBLITZ SR, obturador instantáneo de orificios de la estructura, cuando éstos presentan filtraciones de agua a presión.


Ver Figura 1

 

5- CUADRO COMPARATIVO DE LOS DISTINTOS METODOS DE IMPERMEABILIZACION DE CONSTRUCCIONES SUBTERRANEAS

Ver cuadro


6- PRINCIPIOS GENERALES
La impermeabilización con TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI se aplica directamente sobre los paramentos internos de las estructuras de hormigón armado resistentes a la subpresión.
Para construcciones existentes y siempre que sus partes sometidas a la presión hidrostática cumplan con las condiciones básicas de estabilidad (resistencia y equilibrio), puede aplicarse sobre losas de subpresión y muros perimetrales de hormigón armado y también sobre muros perimetrales de albañilería. Antes del tratamiento se aplicará sobre estos últimos, previa eliminación de los revoques existentes, una capa de mortero de cemento de 0,5 cm de espesor mínimo, terminado "a la bolsa".
El Líquido Sellador HEY'DI (componente fluido del tratamiento) penetra por difusión en los capilares abiertos de la estructura, donde cristaliza obturando los mismos. A partir de ese momento la presión hidrostática de la napa freática, aplicada sobre la obturación de los capilares, generará esfuerzos de tracción en la estructura, perpendiculares a su superficie y próximos a ésta.
Estos esfuerzos están directamente relacionados con la altura de agua aplicada (carga hidráulica). A modo de ejemplo, se consideran las tensiones que se producen, por tal motivo, en un nivel situado a 10 m debajo del nivel freático.

presión hidrostática = 1 kg/cm² = tensión aplicada sobre la obturación de loscapilares situados a 10 m de profundidad, respecto al nivel freático.


 

 

 


Es decir que la superficie interior de la estructura, sobre la cual se aplica el 'DI, estará sometida a un esfuerzo de tracción = 0,1 Kg/cm² por cada metro de profundidad respecto al nivel del agua (nivel freático). Esto es así porque la presión se incrementa linealmente en relación con la profundidad.
Tratándose de hormigón, para determinar su resistencia a la tracción se considera que la misma varía entre 1/8 a 1/15 de su resistencia a la compresión ( DIN 1045).
De acuerdo con esto, resulta evidente que las resistencias de los hormigones de uso corriente en estructuras, superan a las requeridas para ser impermeabilizados con TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI, con la condición que estas resistencias se verifiquen en toda la superficie a impermeabilizar.
Para conseguir ésto, sólo es necesario un correcto hormigonado de la misma. En este sentido, ponemos a disposición de los profesionales especificaciones a incluir en las especificaciones técnicas de la estructura de hormigón armado. Así se reducirán al mínimo los trabajos de preparación de las superficies a impermeabilizar.
Como referencia, cabe informar que en los ensayos realizados, probetas de ladrillo común impermeabilizadas con TRATAMIENTO ESPECIAL HEY”DI, se comportaron satisfactoriamente sometidas a presión hidrostática negativa permanente, equivalente a una columna de agua de 10 m.

7.-CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA SUPERFICIE DE LA ESTRUCTURA A IMPERMEABILIZAR. COMO SOPORTE DE LA IMPERMEABILIZACION
- Firme y continua: En caso de existir partes flojas, revoques, etc. deben ser eliminados. De encontrarse "nidos de abejas" u hormigón mal colado, etc, se procederá a efectuar su reparación. No debe aplicarse el TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI sobre estructuras de hormigón, antes de que éstas alcancen la resistencia prevista en los cálculos, ya que interfiere el proceso de hidratación del cemento del hormigón. -Limpia: Debe eliminarse todo vestigio de polvo, grasa, restos bituminosos, pintura, mezclas ajenas a la estructura,etc.
- Rugosa: No debe aplicarse el tratamiento directamente sobre superficies tales como hormigón alisado a llana o rodillo, ejecutado con encofrados fenólicos, metálicos o con agentes desencofrantes, etc. En todos estos casos deberá arenarse la superficie.
- Húmeda: La superficie debe humedecerse en profundidad, saturando bien la estructura antes de aplicar el TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI y mantenerse permanentemente húmeda, incluso hasta el endurecimiento del tratamiento (24 horas en condiciones normales). Importante:
En ningún caso se aplicará el tratamiento sobre superficies con manchas de salitre. Estas serán removidas completamente por lavado, cepillado, arenado, etc. Se recomienda determinar previamente la composición de las mismas y de acuerdo con ello si pueden ocasionar agresión a la estructura. En caso de existir filtraciones de agua a través de fallas de hormigonado o fisuras, deben eliminarse con la aplicación en estos puntos de HEYBLITZ * SR. Consultar la correspondiente hoja técnica.

8.-APLICACIÓN DEL SISTEMA TRATAMIENTO ESPECIAL HEY’DI
Directamente sobre la estructura resistente a la presión hidrostática (subpresión), cuya superficie será preparada eliminando partes flojas, limpiándola a fondo y saturándola de agua, se aplicará la impermeabilización de la siguiente manera:

a). Mezclar en un recipiente plástico POLVO HEY'DI Nº1 con agua hasta formar una lechada de consistencia algo espesa, pero aplicable fácilmente a pinceleta. Dar una mano cubriendo bien la superficie, previamente saturada con agua.

b). Inmediatamente después, con la capa anterior aún bien húmeda, frotar sobre ella POLVO HEY'DI Nº2 (tomándolo en puñados con la mano protegida con guantes de goma largos), de manera fuerte y prolija hasta que se cubra bien la superficie y sobre la misma no se fije más POLVO HEY’DI Nº2. Con un cepillo de cerda blanda, eliminar el exceso de polvo no adherido. No dejar secar.

c). De inmediato aplíquese con pincel, una mano de LIQUIDO SELLADOR HEY'DI sobre el POLVO HEY’DI Nº2 impregnándolo. El líquido penetrará en la estructura. Esta operación deberá repetirse hasta obtener un aspecto brillante. En ningún caso, ya sea por irregularidad en la superficie o por cualquier otro motivo (especialmente tratándose de pisos) deberá quedar acumulado Líquido Sellador en las oquedades. El exceso se eliminará mediante un pincel seco.

d). Sobre el Líquido Sellador aún brilloso (en caso de haberse opacado es necesaria una nueva mano) aplicar una mano de POLVO HEY'DI Nº1 igual a la descripta en el punto a).

e). Por último, aplíquese una nueva mano igual a la mencionada en a), cuando la aplicada según d) "tire", es decir admita esta aplicación sin ser removida (aproximadamente 20 minutos).
Como cada una de las etapas indicadas tiene un tiempo óptimo de desarrollo durante el cual no se opera, por ejemplo, el fragüe en el paso a), la pérdida de brillo mencionada en c), etc, se deberá encarar el trabajo en sectores de medidas adecuadas, de acuerdo con la cantidad de operarios.
En los casos que deba aplicarse revoques, revestimientos, etc; sobre la impermeabilización, 24 horas antes de efectuarse aquéllos, se aplicará una capa de adherencia constituída por una parte de cemento Portland normal, una parte de arena mediana, empastados con una solución de 50% de agua y 50% de Emulsión Adhesiva HEY'DI KZ, hasta obtener una consistencia aplicable con pinceleta. Se aplicará sobre superficies húmedas, y se dejará secar.
Cuando la impermeabilización no sea aplicada por el fabricante de los productos mencionados, la Dirección de Obra podrá exigir, en cualquier momento, la intervención de aquél con el fin de asegurar su correcta aplicación.

9.- PROTECCIONES
Aislaciones Térmicas
Deberán aislarse térmicamente las superficies impermeabilizadas con TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI, de manera que no estén expuestas en ningún caso a temperaturas mayores que 55ºC.
Asimismo deberá aislarse en casos especiales (cámaras frigoríficas, etc) para que la temperatura interna de la estructura no alcance valores de 0°C o menores, dado que la expansión del agua al solidificarse puede afectar el hormigón. Protecciones mecánicas
Una vez ejecutada la impermeabilización con TRATAMIENTO ESPECIAL HEY'DI debe protegérsela de inmediato de daños mecánicos durante la construcción del edificio. Para tal fin se hará sobre las superficies de pisos una carpeta de mortero de cemento 1:3 (cemento-arena; sin cal) previa aplicación de una capa de adherencia, preparado con Emulsión Adhesiva HEY'DI KZ, según lo indicado.
 

arriba     


HOME · LA EMPRESA · PRODUCTOS · INFORMACION · CONTACTENOS


Santos Dumont 4646 · (C1427EIZ) · Buenos Aires · ARGENTINA
 Tel/Fax: (54-11) 4854-5600 · heydi@arnetbiz.com.ar